domingo, 14 de septiembre de 2008

Huracán Valentino




Si todavía cupiera alguna duda entre los más escépticos al señalar al mejor piloto de todos los tiempos, el domingo se disiparon todas ellas. Valentino Rossi desafió a la propia naturaleza para hacerse con su 69ª victoria en la categoría reina, superando al mítico Giacomo Agostini y logrando el pleno de victorias en el Mundial. Ya no hay circuito en el campeonato que no haya oído el himno italiano en honor al heptacampeón del mundo. Ahora mismo, sólo existe un récord que se le resista: las 122 victorias del antes nombrado Agostini. El de Tavullia cuenta por ahora con 96 y, teniendo en cuenta que tiene 29 años. . .
Por lo pronto, el domingo logró su séptima victoria de la temporada tras vencer en Indianápolis luchando contra viento y marea (y nunca mejor dicho). La carrera fue suspendida finalmente por el viento y la lluvia, que se desataron sobre el circuito estadounidense debido a la cercanía del huracán Ike. Pero por entonces, el verdadero huracán del fin de semana ya había logrado meter diez segundos al siguiente clasificado, Nicky Hayden, que luchó por el segundo lugar con Jorge Lorenzo. El mallorquín estuvo a punto de rebasarle, pero cuando se disponía a hacerlo los comisarios ondearon la bandera roja. La carrera se detuvo, y los pilotos entraron a resguardarse al box. Finalmente, tras una deliberada discusión entre los dirigentes de la carrera se decidió, con el consiguiente consentimiento de los dos principales afectados (Rossi y Stoner), que la carrera no se reanudaría.


Tampoco se disputaría la prueba de 250 cc, ya que fue considerado muy peligroso correr en tales condiciones, por lo que el líder de la categoría, Simoncelli, contará con un escollo menos para hacerse con el título.


Hablando ya de la carrera, comenzó como siempre. Stoner se puso líder tras una gran salida, con Dovizioso segundo, Hayden tercero, y el 'poleman' Rossi, cuarto. El de Tavullia pareció esperar unas vueltas para comprobar las condiciones del asfalto, inundado horas antes por el enorme torrencial que había obligado a suspender la prueba de 125 cc.


En ese intervalo de tiempo, el resto de pilotos se distanciaron, y Hayden lpgró una amplia ventaja con respecto a los tres siguientes clasificados. Entonces Valentino comenzó a espabilar, y, tras dos vueltas, se colocó segundo. Otros tantos giros tardó el de Tavullia en alcanzar a un Hayden crecido que corría en casa, pero el chico de Kentucky (que rodaba por primera vez en cabeza tras dos años) no se lo puso tan fácil al líder. El siete veces campeón del mundo rodó más de cinco vueltas a la estela del estadounidense, que defendía con uñas y dientes el primer puesto. Sin embargo, tampoco Hayden logró frenar al huracán y, cuando la lluvia volvió a caer sobre el circuito norteamericano, Valentino le superó. Quedaban todavía casi quince vueltas para el final, pero el siete veces campeón del mundo no desaprovechó la ocasión y tiró al límite, buscando la escapada. Obviamente, la consiguió, y en menos de cinco vueltas tomó una ventaja de casi diez segundos.
Eran los momentos más importantes de la carrera, ya que la lluvia y el viento volvieron con mucha más fuerza que antes, por lo que la prueba estaba condenada a suspenderse. Lorenzo se percató de la situación y, tras rodar varias vueltas a un buen ritmo, se pegó al colín trasero de la HRC de Hayden. Pero entonces, cuando el mallorquín estaba a punto de alcanzar el preciado segundo puesto, los comisarios detuvieron la carrera. Rossi venció, con Hayden y Lorenzo en el podio y un desdibujado Stoner cuarto. La carrera no se pudo reanudar, y Rossi asestó un golpe casi definitivo a un Mundial que estaba destinado a pertenecerle.



En la otra carrera, la de 125, hubo doblete español. Espargaró, que salía desde la 'pole' tras marcar un tiempazo el sábado en los 'entrenos', tiró desde el primer momento, sabedor de que la escapada era su mejor baza para hacerse con la victoria. El catalán la consiguió, y logró tener una renta de casi cionco segundos con el gurpo perseguidor, en el que se encontraban, entre otros, Redding, Terol, Márquez, Bradl y el líder del Mundial, el francés Mike di Meglio. Poco a poco el gurpo se fue separando, y fueron Redding y Terol los que tomaron la delantera. Finalmente, el español se deshizo del inglés y comenzó a rodar en unos tiempos de escándalo hasta alcanzar al hombre de la pole.
Por detrás, Di Meglio y Corsi se descolgaron, y el jovencísimo Marcos Márquez (15 años), Cortese y Bradl fueron en busca de Redding, que era tercero tras ser superado por Terol. Al final terminaron por alcanzarle, y fue Bradl el que se llevó el gato al agua, logrando su cuarto podio de la temporada.
En la lucha por la victoria, Terol superó a Espargaró a menos de diez vueltas del final, pero el catalán le devolvió la jugada una vuelta antes de ser suspendida la carrera. Por lo tanto, como sucede en estos casos, fue el del equipo de Jack & Jones el que se llevó la victoria (primera de su carrera deportiva), arrebatándole al 'poleman' el justo premio a su extraordinaro fin de semana.


Así, las motos viajan a Japón (28 de Septiembre) con los mundiales casi definidos, aunque, a pesar de eso, seguro que nos brindan un gran espectáculo como llevan haciendo durente toda esta extraordinaria temporada.

2 comentarios:

X........ dijo...

¿Por qué no lo titulas ''Oda a Rossi''?

Quique dijo...

jaja, muy gracioso.

Me parece que se merece todo lo que he puesto, además, he aprovechado que superaba a Agostini y...

Bueno, que es un genio!

Saludos