martes, 16 de septiembre de 2008

Por la puerta grande


El título de este artículo define perfectamente la vuelta del Atlético de Madrid a la máxima competición continental. Los de Aguirre disiparon todas las dudas generadas tras la derrota en Liga ante el Valladolid con un contundente 0-3 ante el campeón de Holanda. Gran parte de la culpa de este resultado la tuvo el estandarte del equipo, el heredero del trono de Torres, el 'Kun' Agüero. El argentino volvió a mostrar su mejor cara y culminó una semana de ensueño con dos goles de 'killer'. Maniche certificó la goleada con otro gran gol, demostrando que el 'Vasco' no se ha equivocado al volver a contar con sus servicios.Luis García fue otro de los más destacados con dos asistencias, pero también la zaga estuvo sólida y Leo Franco, espectacular.


Se notaba que los atléticos tenían ya ganas de escuchar las notas del himno de la Champions, y según el árbitro echó mano de su silbato, desplegaron todo su arsenal ofensivo sobre el césped holandés.Muy poco tardó en llegar el primer aviso, exactamente 40 segundos. Agüero recogió un gran pase de Luis García pero no acertó a definir sólo ante Isaksson. Era el principio de lo que les iba a caer encima a los de Stevens, que en el minuto 9 ya habían encajado el primer gol. De nuevo los mismos protagonistas de la jugada anterior: Agüero y Luis García. El ex del Liverpool controló un balón en el área, se escoró hasta la línea de fondo y soltó un gran pase para que el argentino sólo tuviera que empujar el balón a la red.Un minuto después pudo llegar el segundo, pero Isaksson se lució con una gran parada a disparo de Simao. El PSV no existía, y el dominio del Atleti era tan abrumador que por un momento pareció que eran los rojiblancos los que jugaban en casa, mientras que los holandeses lo hacían fuera. Pero, por suerte o por desgracia, no era así. Los de Aguirre no bajaron la guardia, y continuaron con la misma intensidad hasta el segundo gol (azo), obra también de 'Maradonita' Agüero. El 'Kun' controló un balón de espaldas a la portería de Isaksson, giró bruscamente desenvolviéndose de su defensor y batió a Isaksson con un potente zurdazo.


Era el minuto 36, y la primera parte finalizaba con una única mala noticia para el Atlético: la lesión de Forlán, que estará un mes de baja.


El inicio del segundo periodo modificó un poco el guión general del partido, ya que el PSV realizó varios acercamientos a la portería de un inconmensurable Leo Franco. Sin embargo, Maniche y, de nuevo, Luis García, se encargaron de rematar la faena. El omnipresente extremo metió un balón imposible entre la zaga para la llegada del luso, que batía por bajo a Isaksson.
El extásis rojiblanco era total, y los seiscientos seguidores que se dieron cita en el Phillips Stadion se hicieron notar más que los 30.000 aficionados locales.
El resto del partido se sucedió sin grandes incidentes, aunque el PSV pudo recortar diferencias en varias ocasiones.


Así, el Atleti se coloca líder del Grupo D con tres puntos, los mismos que un Liverpool que venció a domicilio frente al Marsella.


Los 'reds' volvían al Vélodrome marsellés tras el 0-4 del pasado año con el único objetivo de repetir victoria. Los aficionados 'bleus' todavía se acordaban todavía del extraordinario tanto del 'Niño' Torres tras dejar sentados a dos defensas.
Este partido no quería ser menos, y los locales volvieron a encajar un golazo, esta vez obra de Steven Gerrard, tras una gran recuperación de Torres. El todocampista inglés aprovechó un pase de Kuyt para colocar impecablemente el balón en la escuadra derecha de la portería defendida por Mandanda. Era el empate tras el tanto de Cana a los 23 minutos de juego. Cinco minutos después, Babel fue derribado en el área por Zubar, y Gerrard se apuntó el segundo en su cuenta particular.
El partido transcurrió sin muchas alteraciones, aunque el Marsella apretó en los minutos finales y sólo la gran actuación de Reina impidió el empate.


La próxima jornada, el 1 de Octubre, enfrentará a Atlético y Marsella en el Calderón y a Liverpool y PSV en Anfield.


Por otro lado, en el Grupo C , el Barça venció justamente al Sporting de Lisboa en el Camp Nou (3-1), en un partido dominado de principio a fin por los de Guardiola, que acabaron llevándose su premio con la victoria final.
Desde el primer momento se pudieron ver las intenciones de los azulgrana, que salieron a tener el esférico. Sin embargo, cuando la pelota se acercaba al área rival, se les acababan las ideas. Aún así, y a pesar de la ausencia de oportunidades, el Barça aprovechó una de las primeras que tuvo.
Apenas habían pasado 20 minutos cuando Márquez cabeceó a la red un córner botado por Messi.
El gol dio algo de aire al partido, ya que los de Guardiola comenzaron a crear ocasiones con más facilidad y el Sporting salió ligeramente de su campo.
La culpa la tuvo, entre otros, Leo Messi. El argentino, acusado días antes por Maradona de ser 'individualista' (aunque el estilo del mito era el mismo), se echó al equipo a las espaldas, y realizó varios regates inverosímiles.
Así, los jugadores se retiraron a los vestuarios con el 1-0, aunque el dominio del Barça había sido abrumador.

El Sporting pareció salir más enchufado a la segunda parte, y estuvo a punto de empatar en dos ocasiones. Sin embargo, el gol llegó por el bando contrario, tras un penalti que sólo vio Duhamel.
Eto'o cayó en el área tras un leve empujón y el colegiado señaló la pena máxima. El propio Eto'o fue el encargado de transformarla engañando a Rui Patricio.
El partido parecía encarrilado, pero los lusos no se rindieron y, tras varios avisos, Tonel acortó diferencias en posición dudosa.Todo el trabajo del Barça se vino abajo, y los aficionados vivieron algunos instantes de pánico en los que el Sporting pudo empatar.
Al final, Xavi sentenció la contienda al aprovechar un pase de Iniesta al corazón del área.
Los de Guardiola hacían justicia y respiraban aliviados tras la primera victoria de la temporada.

En el otro partido, el Shaktar sorprendió al Basilea en Saint-Job Park (1-2) mostrando una pegada infalible. Fernandinho adelantó a los ucranianos con un golazo de libre directo y Jadson amplió el marcador al filo del descanso.
Los suizos sólo pudieron maquillar el resultado en el minuto 93 con el tanto de Abraham.Así, el Barcelona queda como líder de grupo con tres puntos, seguido por el Shaktar, también con tres.

La próxima jornada nos dejará los cruces de los dos ganadores en Ucrania y el Sporting-Basilea en feudo portugués.



El 'submarino amarillo' es cada vez más difícil de hundir. Sus hazañas ya se prolongan hasta Inglaterra. Hasta el mítico 'Teatro de los Sueños', feudo del vigente campeón de Europa, el Mancester United de Cristiano Ronaldo, tuvo que rendirse ante la solidez de los de Pellegrini, que viajaron a por un empate y lo consiguieron. El uruguayo dio descanso a dos de sus más importantes hombres, Senna y Cazorla, y montó un armazón defensivo capaz de augantar el interminable potencial de los de Sir Alex. Los Rooney, Tévez, Nani y más estrellas inglesas fueron incapaces de derribar la muralla formada por el 'submarino', aunque lo intentaron, no cabe la menor duda.
Los 'red devils' salieron directos a por la victoria desde los primeros minutos, y arrinconaron a un desconocido Villarreal en su campo. Las ocasiones se sucedían, y sólo la falta de acierto en los metros finales impidió que el United se adelantara. El estado del partido era preocupante. Los de Ferguson inquietaban a Diego López una vez sí y otra también, y el Villarreal no parecía entrar en el partido.

Así, terminaron los primeros 45 minutos y Van der Sar no había recibido ni un sólo tiro entre los tres palos.

Los de Pellegrini reaccionaron ligeramente a la vuelta de los vestuarios, pero el Manchester seguía teniendo el control total del partido. La zaga del Villarreal era lo único destacable de un equipo que no parecía hacer nada, pero que estaba plantando cara al mismísimo campeón de Europa. Sin embargo, a los 15 minutos de la reanudación llegó la ocasión más clara del partido, por raro que parezca, protagonizada por los visitantes. Angel centró desde la derecha tras una gran jugada colectiva, y Guille Franco remató de tacón en un detalle de calidad de los 'amarillos', pero su disparo fue repelido por la madera. Era el primer disparo a puerta de los de Pellegrini y, paradójicamente, la jugada más peligrosa del partido.
Ferguson observó que el encuentro se le complicaba, por lo que decidió dar entrada a toda su artillería pesada. Cristiano Ronaldo volvió a los terrenos de juego tras más de dos meses apartado, y los aficionados le recibieron con una sonora ovación (inmerecida, yo creo).
El luso dio algo de aire a los 'red devils', y por sus botas pasaron las ocasiones más claras de su equipo. Sin embargo, Gonzalo primero y el poste más tarde evitaron el gol del United, que veía desquiciado cómo se le escapaban dos puntos.

En el otro partido del grupo, el Celtic no pudo en Escocia con el débil Aalborg danés (0-0), complicando seriamente sus opciones de pasar a octavos . Los de Strachan demostraron una preocupante falta de ideas y se estrellaron ante el débil equipo danés, cuyo único objetivo es quedar tercero para disputar la UEFA.

Así, el Aalborg lidera el Grupo E, con los mismos puntos que el resto de equipos.



En el Grupo H, el Madrid venció con solvencia al Bate bielorruso (2-0) y la Juventus también logró los tres puntos en su regreso a la Champions frente al temible Zenit de San Petersburgo (1-0).

El Real Madrid de Bernd Schuster pasó sin apuros el trámite de su encuentro ante el Bate Borisov bielorruso sin nivel para plantar cara. El portero visitante evitó que la goleada fuera mayor con varias paradas de mérito, pero no pudo evitar la sobrada victoria blanca.
Poco hay que contar de este partido, ya que había un equipo claramente superior que borró del campo al contrario aún jugando mal. Sergio Ramos abrió la lata a los diez minutos tras una jugada de estrategia y Van Nistelrooy amplió diferencias en la segunda parte. Van der Vaart e Higuaín pudieron hacer el tercero, pero se toparon con el portero bielorruso.

Por otro lado, la 'Vecchia Signora' logró una valiosísima victoria en Delle Alpi ante uno de los 'cocos' del grupo, el Zenit de Advocaat. Los rusos son los supercampeones de Europa y meten miedo allá donde vayan, pero los italianos no se arredraron y, con el apoyo de su incondicional público, lograron la victoria gracias a un golazo de Del Piero de libre directo a quince minutos de la conclusión.
Los de San Petersburgo, sin embargo, dominaron gran parte del partido, pero les faltó eficacia ante la portería de Buffon. Arshavin y el fichaje Danny (30 millones) dejaron destellos de calidad, pero no lograron batir al internacional italiano. Pogrebnyak, máximo goleador de la UEFA el pasado año, también estuvo a punto de abrir el marcador, pero tampoco supo definir.
Al final, la Juve se hizo con el partido gracias a su mayor efectividad de cara a la portería rusa, postulándose como claro favorito a primero de grupo.

Con estos resultados, Madrid y Juve lideran la clasificación con tres puntos, mientras que Zenit y Bate, con cero, son tercero y cuarto respectivamente.


En la próxima jornada del Grupo E, el 30 de Septiembre, el Villarreal recibirá en el Madrigal al Celtic de Glasgow, mientras que el Manchester viajará a Dinamarca para medirse al Aalborg.

El mismo día, el Madrid se enfrentará al Zenit en San Petersburgo y la Juve jugará frente al débil Bate en Bielorrusia.

Veremos qué sucede.

4 comentarios:

X........ dijo...

Qué lástima, el Valeriano Rossa ha ganado. Bueno, qué más da, si nosotros vivimos en la época amarilla.

X........ dijo...

Goool, golazo de Senna. Vaya chicharro. Quiquín, no he podido hacer lo del Mundial.

Quique dijo...

Brasil 21-0.

Dos partidos, 33 goles a favor, 1 en contra.

Quique dijo...

Nihat K.O entre cuatro y seis semanas.
Lo siento, Fernando, pero algo de mala suerte ya teníais que tener

Saludos.