lunes, 19 de enero de 2009

El Madrid vuelve a jugar con 12


Una vez más (y ya van muchas, quizá demasiadas), los colegiados influyeron en los resultados de varios encuentros de esta 19ª jornada de Liga. Los beneficiados, como siempre, equipos grandes que tienen que mantenerse arriba como sea, o al menos eso parecen decirnos los árbitros.

El primero, en la noche del sábado, fue el Sevilla. Los de Manolo Jiménez, que estaban disputando un pésimo partido ante una de las 'cenicientas' de la liga, el Numancia, vieron como el colegiado Clos Gómez mostraba la más que discutible segunda amarilla al lateral numantino Domingo Cisma, dejando con 10 al equipo navarro durante toda la segunda parte y sirviendo en bandeja el triunfo (1-0, Renato 81') a un Sevilla que, aunque es tercero, no termina de convencer.


El otro 'robo' del fin de semana tuvo como protagonistas a los dos de siempre: el madrileño Pérez Burrul y el Real Madrid. Los merengues, que se quejaron injustamente a principios de temporada de una 'mano negra', volvieron a recibir la inestimable ayuda del colegiado del encuentro, que partido tras partido acaba convirtiéndose en su jugador número 12. Esta vez el damnificado fue el colista, Osasuna, que tuvo que quedarse con 10 en el 70' por la injusta expulsión de Juanfran, ex madridista, acusado de simular dos veces clarísimos penaltis que seguro hubieran cambiado el rumbo del partido.
Sin embargo, y a pesar de todos los 'favores' arbitrales, un tal Mijatovic continúa quejándose día tras día de los arbitrajes que 'sufre' su equipo.
Menos mal que los realmente perjudicados no protestan, porque si no esto se habría convertido en un caos.
Hablando ya del partido, el Madrid comenzó como siempre: perdido y dando muchas facilidades al rival, que, a pesar de ser colista y visitar el Bernabeú, no se arredró en ningún momento y empezó mandando en el partido. Juanfran quería redimirse ante los suyos y, tras forzar un penalti que, ¡qué extraño!, el árbitro no señaló, respondió con un seco disparo que obligó a emplearse a fondo a Casillas.
En el minuto 20, la superioridad osasunista se tradujo en gol. El iraní Nekounam aprovechó un centro desde la derecha de Plasil para abrir el marcador y sacar momentáneamente a su equipo del descenso. Los de Concha Espina, inoperantes, se echaron ligeramente hacia delante con el resultado en contra, y dispusieron de varias ocasiones para igualar la contienda que no cristalizaron. Osasuna, mientras tanto, seguía a lo suyo: ejerciendo una presión asfixiante sobre el paupérrimo mediocampo madridista, los de Camacho obligaron varias veces a retrasar el balón a Casillas, ante la desesperación de la hinchada madridista.
De esta manera, los madridistas se marcharon a los vestuarios con un preocupante 0-1 ante el 'farolillo rojo' de Primera.


Sin embargo, en la segunda parte, las cosas cambiaron. El Madrid salió mucho más agresivo y encerró a los navarros en su campo, logrando el empate a poco de empezar.
Corría el minuto 48 y Sergio Ramos se hacía con un balón dividido a 30 metros de la meta defendida por Roberto. El andaluz no se lo pensó dos veces y disparó a bote pronto, consiguiendo el gol gracias a la ayuda del guardameta, que se comió el bote del esférico.
El empate desbarató todos los planes de los visitantes, ya que espoleó al Madrid y afectó anímicamente al portero, Roberto, que no volvería a parar una.
Sin duda, fue el momento clave del partido. Los osasunitas desaparecieron del terreno de juego, dando facilidades a un equipo que suele aprovecharlas.
Y esta vez, como era de esperar, ocurrió lo más normal. Una nueva jugada de Robben por la banda acabó en un centro que no perdonó Higuaín, que sólo tuvo que empujar.
Era el minuto 63 y todo el esfuerzo osasunista en la primera mitad se había venido abajo.
Los de Camacho trataron de reaccionar y se acercaron tímidamente al área, pero el Madrid no le perdía la cara al encuentro y replicaba con rápidos contraataques.
Así, en otro peligroso acercamiento de Osasuna, Pepe derribó clarísimamente a Juanfran pisándole el tobillo derecho, pero el colegiado la volvió a liar.
Tras señalar en primera instancia pena máxima, Pérez Burrul acudió a dialogar con su asistente para terminar expulsando al navarro por simular.
Juanfran no se lo creía y se retiró indignado del terreno de juego, reprochando la casera actitud del árbitro, que volvió a poner en bandeja el partido a los de Juande.
Robben remató en el 92' un partido que, de nuevo, tuvo como protagonista principal al juez de la contienda.
Por cierto, y por raro que parezca, el 'madridista' Pérez Burrul ha sido castigado sin arbitrar el Espanyol-Barcelona del próximo miércoles para evitar más desagradables incidentes.
Así las cosas, y a pesar del poco brillante juego del equipo, los de Juande se colocan segundos, a 12 puntos del más que probable campeón, el Barcelona de Guardiola, que nos hizo disfrutar una vez más a todos los aficionados a este magnífico deporte.


Nada ni nadie logra detener el incesante huracán azulgrana. Esta vez, tras Osasuna, Mallorca, Villarreal, Madrid, Sevilla, . . . le tocó el turno al Depor de Lotina, la agradable revelación de la temporada.
Los gallegos plantearon el partido al ataque, tratando de jugar de tú a tú al mejor equipo del mundo. Lo consiguieron, pero por desgracia para ellos sólo los diez primeros minutos, en los que lograron acercarse una vez a la meta azulgrana. A partir de ahí, la alarma culé se encendió, y el Barça puso en funcionamiento su maquinaria. Xavi y Keita comenzaron a crear juego, Touré Yayá intensificó su labor destructiva, y Messi y Henry aparecían como puñales por las bandas.
En una de estas, el argentino recibió un balón a 30 metros de la portería y volvió a demostrar por qué es el mejor del mundo. Tras driblar a todo el que se interpuso en su camino, Leo envió un balón raso al palo largo de Aranzubia, que se limitó a ver como el balón se introducía en las mallas.
Cinco minutos después, en el 26', Henry cabeceó un precioso centro de Alves para ampliar la ventaja de su equipo y llegar a la decena de goles en el torneo liguero. Pero este Barça es insaciable y, después de errar hasta tres ocasiones clarísimas, Eto'o mató el partido al borde del descanso mostrando una vez más su instinto goleador al recoger un rechace de Aranzubia.
El partido estaba sentenciado en 45 minutos, y la segunda mitad era un puro trámite para el deleite de los aficionados.
El nuevo 'Dream Team', a pesar de la amplia renta de la que disfrutaba, no se dejó llevar y, tras ceder algo de dominio a los visitantes en los primeros minutos, volvió a la carga en busca de la goleada. Alves, Henry y Messi a punto estuvieron de aumentar todavía más un resultado apabullante, y acabó siendo el francés quien, aprovechando una preciosa combinación entre Iniesta y Xavi, anotaba el cuarto (82').
Los de Guardiola ya ganaban por cuatro goles a cero, pero no querían acabar aquella noche sin una 'manita'. El incansable Puyol recorrió medio campo para finalizar una jugada de tiralíneas, pero Aranzubia se lo impidió con una fea entrada. Penalti y roja directa.
Messi cedió la pena máxima a Eto'o, que no perdonó ante Juan Rodríguez, portero los cinco últimos minutos.
No hubo tiempo para más, y el Barça volvió a llevarse los tres puntos para completar la mejor primera vuelta de la historia de la Liga con 50 puntos.
Cabe destacar no sólo el impresionante partido azulgrana, sino también su señorial actuación tras el penalti, sin acercarse a la portería por la falta de guardameta.
Este Barça es de otro planeta.


Otro de los grandes equipos de la tabla, el Villarreal de Pellegrini, el que mejor fútbol practica junto con el Barça, se impuso fácilmente por dos tantos a cero al decepcionante Mallorca, que se hunde en los puestos delicados de la tabla.
Lo locales comenzaron como un vendaval y, en apenas media hora, habían resuelto el encuentro. Primero Capdevila, a la salida de un córner, y más tarde Rossi, de penalti, dieron el triunfo a un Villarreal que vuelve a puestos UEFA tras varias jornadas fuera.
El resto del partido fue un paseo, y Pellegrini dio descanso a los habituales en la segunda mitad.
El Mallorca apenas dio señales de vida y no sale del descenso.

Mientras tanto, el último de los aspirantes (se me olvida el Valencia) está sumido en una "mini-crisis" deportiva. Sí, han acertado, es el Atlético de Madrid.

Los del 'Vasco' Aguirre, que todavía no conocen la victoria en 2009, volvieron a tropezar, esta vez anteesta vez ante el Almería, en un encuentro que muy pronto se les puso cuesta arriba..La ya habitual 'empanada' rojiblanca en los primeros minutos de partido volvió a hacer acto de presencia, y el mejor del partido, el nigeriano Kalu Uche, adelantó a los andaluces en el 6' aprovechando un rechace en el área.

Ahí comenzó un partido nuevo para el 'Atleti', que se echo hacia delante en busca de un gol que les volviera a meter en el partido. Y lo encontró con un gran cabezazo de Sinama, que anotaba por segundo partido consecutivo y veía recompensado su enorme esfuerzo durante la primera mitad, que acabó con un un Almería mandón y un Atlético agazapado en su campo esperando una contra.
En la segunda mitad el panorama cambió ligeramente, y los colchoneros buscaron la portería contraria liderados por el 'Kun' que, aunque no tuvo su mejor día y erró varias ocasiones, volvió a ser la principal referencia en ataque de la maquinaria rojiblanca.

El camino de los de Aguirre se allanó aún más con la discutible expulsión de Pellerano, que que dejaba a su equipo con uno menos recién comenzado el segundo acto. Sin embargo, el Atlético, como ya reprochó Agüero al término del encuentro, no supieron jugar contra 10, y terminaron renunciando a pesar de las múltilples ocasiones de las que dispusieron Forlán, el 'Kun' y compañía.

Finalmente, un empate que no vale a ninguno. Ni al Almería, que busca volver a las cercanías de los puestos europeos, ni al Atlético, que se va alejando poco a poco de la Liga de Campeones.


Además, el Málaga continuó con su racha triunfal venciendo contundentemente al Espanyol por 4 goles a 0 en el retorno goleador de Albert Luque a la Primera División Española colocándose en séptima posición con los mismos puntos que el 'Atleti', con el que se enfrentará la jornada siguiente.


Por otro lado, el Valencia sucumbió ante un espectacular Athletic que olvida definitivamente el descenso (3-2). San Mamés volvió a vivir un gran espectáculo futbolístico mucho tiempo después y vibró con un equipo que en quince días se ha impuesto a dos de los mejores equipos del campeonato. Fernando Llorente volvió a ser protagonista anotando un penalti en el descuento.

El Getafe sumó su cuarta derrota consecutiva (0-1) ante un Racing que, con la vuelta de Zigic, parece tener buena pinta. El espigado delantero serbio decidió el partido (como ya hizo la semana pasada en Valladolid) cono un tanto mediada la primera mitad. Los cántabros dosificaron y ganaron 'a lo grande', por su mayor pegada.

El Recreativo de Huelva venció en el Colombino a un apático Sporting de Gijón (2-0) para alejarse a cinco puntos del descenso. Los de Preciado, en mitad de la tabla, cuajaron un partido nefasto, y no estuvieron en ningún momento en un partido que se decidió por dos genialidades de Adrián Colunga, el nuevo ídolo blanquiazul.

El Valladolid cayó derrotado en el José Zorrilla a manos de un Betis liderado por un espectacular Sergio García (1-3). El arieta verdiblanco salvó la primera 'bola de set' de Chaparro con dos golazos y una asistencia. El gol de Luis Prieto no sirvió para evitar la derrota, cuarta seguida para los de Mendilibar.




Volvemos el próximo fin de semana con toda la información sobre la Liga. Estaremos bien atentos a todo lo que suceda el fin de semana, con el Barcelona-Numancia (único equipo que le ha vencido en Liga) el Málaga-Atleti (que se juegan los puestos UEFA) y el Madrid-Deportivo como encuentros destacados. ¡No se lo pierdan!

No hay comentarios: