jueves, 14 de agosto de 2008

España ya está en cuartos.


La Selección Española de baloncesto, vigente campeona del mundo, ha logrado su primer objetivo en estos Juegos Olímpicos de Pekín. Los de Aíto ya están en cuartos de final tras vencer con solvencia a la Alemania de Kaman y Nowitzki gracias a un gran tercer cuarto (59-72). Ahora sólo falta saber si pasará como primera o segunda de grupo. Eso se decidirá en el partido del próximo sábado frente a Estados Unidos, en el que sin duda los nuestros jugarán de tú a tú al enésimo 'Dream Team'. La ÑBA está haciendo un buen papel en estas Olimpiadas, aunque todavía no se encuentra al nivel que alcanzó con Pepu, ya que falta algo de intensidad en ataque en algunos momentos del partido.
A pesar de eso, los nuestros han vencido con bastante facilidad los tres partidos disputados hasta la fecha, aunque se atascaron ligeramente con el combinado chino.

En esta ocasión, los de Aíto acusaron al comienzo del partido el horario de juego (las nueve de la mañana en Pekín), y los alemanes lograron una pequeña diferencia en los primeros compases del encuentro debido a la pecipitación en ataque de los nuestros y al acierto de Hamann desde la línea de personal. España no estaba fina, y sus numerosos fallos en el tiro le impidieron meterse en el partido. Aún así, a la conclusión del primer cuarto el marcador señalaba un ajustado 15-12.

Los de Aíto salieron más enchufados en la reanudación y, de la mano de Mumbrú (7 puntos en el cuarto) y Gasol (11 en el cuarto), lograron equilibrar el partido. Sin embargo, a Rudy no le entraban los tiros y los de Bauermann se escaparon de nuevo en el marcador. Pero al final, como sucede siempre desde que los 'Golden Boys' están con Aíto, la ÑBA se puso por delante tras un extraordinario final de cuarto con un triplón de Rudy sobre la bocina (36-39).
El tercer periodo no empezó peor, y los de Aíto arrollaron a una impotente Alemania con 16 puntos en menos de tres minutos. El parcial, sumado a lo que ya habían logrado al final del segundo cuarto, era de 3 a 22. Además, Garbajosa metió sus dos primeros triples en el campeonato y desquició a Nowitzki con una extraordinaria defensa. España encarrilaba el partido, como viene siendo habitual, en el tercer cuarto. El resultado a falta de diez minutos era de 48 a 59 debido a un arreón final de los teutones, que no pudieron hacer nada en un último periodo muy espeso en ataque (el parcial de 11-13 así lo demuestra) en el que España realizó una magnífica defensa para neutralizar el ataque alemán.

Así, los 'Golden Boys' consiguen su tercera victoria en otros tantos partidos y aseguran su presencia en los cuartos de final. El sábado, a las 16:15, nos espera Estados Unidos.


En el resto de la jornada se dieron los siguientes resultados:


Grupo A

Australia se mantiene con opciones a cuartos tras arrollar a Irán consiguiendo la puntuación más alta del torneo (106-68). Destacó Newley en los 'Boomers' con 24 puntos y Nikkhah en los iraníes con 23.

Lituania aseguró los cuartos de final al imponerse a una peleona Rusia en un partido ajustadísimo (86-79) que dominaron desde el principio. Kaukenas (20) y Siskauskas (16) guiaron a los lituanos, mientras que Holden (25) y Kirilenko (17) lideraron a los vigentes campeones de Europa.

En el último partido del grupo, Argentina se impuso con autoridad a Croacia (77-53) rompiendo la imbatibilidad de los de Jasmin Repesa. Sobresalieron Nocioni (18 puntos y 8 rebotes), Delfino (15+6) y Ginobili (14).


Grupo B

Estados Unidos destrozó a Grecia (92-69) demostrando una vez más el estado de forma en que se encuentra. Bryant (18), Bosh (18) y Wade (17) ayudaron al equipo americano en su tercera victoria. En los helenos destacaron Papaloukas (15+8) y Spanoulis (14).

En el otro partido, China superó claramente a Angola (85-68) con una actuación estelar de Yao Ming (30 puntos y 7 rebotes).

No hay comentarios: