jueves, 21 de agosto de 2008

Final soñada


Veinticuatro años después, la Selección Española de Baloncesto ha alcanzado una nueva final olímpica. Ha sido en Pekín, capital de China, donde desde el 8 de Agosto se están celebrando los Juegos Olímpicos. Unos Juegos espectaculares que nos han dejado buenos y malos momentos, pero que no deberían terminar nunca.
La ÑBA partía con la vitola de favorito para enfrentarse en la final al enésimo 'Dream Team' estadounidense, que llegaba a las Olimpiadas con más fuerza que nunca.
Desde el primer momento los de Aíto mostraron sus cualidades y superaron la fase de grupos con cuatro victorias en cinco partidos, siendo sólo derrotados por la poderosa Estados Unidos.
Más tarde, en los cuartos de final, los 'chicos de oro' derrotaron con solvencia a Croacia, y ahora, en semifinales, han superado a la potente Lituania en un partido de lo más emocionante que se decidió en sus últimos compases.
Así, los ÑBA lograrán su tercera medalla consecutiva tras el oro del Mundial y la plata del Eurobasket, convirtiéndose posiblemente en el mejor equipo español de la historia. Un equipo que lleva dándonos alegrías desde 2006 y al que todavía le queda un lustro para seguir aumentando el palmarés de nuestro deporte.

El partido se presentaba igualadísimo, y no se podía señalar un claro favorito. Lituania llegaba invicta a semifinales, pero España ostenta el título de campeón del mundo, por lo que siempre debe ser respetada.
El ritmo fue muy alto desde el principio, y ambos equipos, liderados por sus estrellas, comenzaron anotando con frecuencia para llegar al final de los primeros diez minutos con un igualado 21-19. Garbajosa y Rudy estaban finos en el tiro exterior, y Pau no perdonaba en la pintura. Aún así, y a pesar de un parcial de 13-3 que nos puso ocho arriba, los lituanos, aferrándose en su efectividad en el tiro exterior, dieron la vuelta a la tortilla con un parcial de 2 a 11. Jasaitis se echaba el equipo a las espaldas y, con cuatro triples consecutivos y el acierto de Javtokas en la línea de personal, aumentaba a cinco la diferencia.
Al final, con dos tiros libres de Ricky con el reloj a cero, España se ponía a dos al descanso (40-42).
El tercer cuarto tampoco mejoraba las cosas para los nuestros, que buscaban sin éxito a Pau y cometían demasiadas faltas en defensa que Javtokas aprovechaba para colocar su cuenta en 7 de 7 en tiros libres. España no acababa de encontrar su juego, y los lituanos se mantenían en el partido a base de triples. Los de Aíto parecieron reponerse ligeramente en los últimos minutos del periodo, pero un 3+1 de Lavrinovic sobre la bocina colocaba a los de Butautas cuatro arriba al término del tercer cuarto.
Sin embargo, al igual que hicieron frente a China, los ÑBA salieron en tromba en el último periodo, y de la mano de Gasol, Rudy, y un enorme Carlos Jiménez (con permiso de Felipe Reyes), dieron la vuelta al marcador en apenas tres minutos. Los lituanos se resistían, pero finalmente cayeron ante la insistencia de los nuestros y un ENORME Carlos Jiménez, que demostró por qué es el baloncestista español más laureado de todos los tiempos. Los de Butautas lo intentaron hasta el final, pero España no falló los tiros libres que provocaron los lituanos.

Finalmente, los de Aíto se llevaron un merecidísima victoria por 91 a 86 y estarán en la final del domingo frente al combinado de Estados Unidos, que venció a Argentina con suficiencia por 81-101 con un gran Carmelo Anthony (21 puntos). En los argentinos destacó Luis Scola, con 28 puntos y 11 rebotes.

Así, ahora toca disfrutar e intentar llevarnos el oro ante la todopoderosa Estados Unidos (domingo, 8:30), que pondrá las cosas muy, muy difíciles a los nuestros. Sin embargo, si los de Aíto juegan su mejor baloncesto, logrará poner en serios apuros al 'Dream Team'.


¡Vamos chicos! ¡A por ellos!

No hay comentarios: