miércoles, 20 de agosto de 2008

Ha caído el récord imposible


Creo que fue el conocido preparador español Manuel Pascua Piqueras quien lo dijo hace dos años. Este afamado entrenador (que trabaja entre otros con Obikwelu y Reyes Estévez) comentó que el gran tiempo obtenido por el mítico corredor Michael Johnson en la prueba de 200 metros lisos había hecho polvo en cierto modo a esta prueba. La increíble marca de 19.32 sg. conseguida en 1996 en la Olimpiada de Atlanta se había adelantado veinte años a su tiempo. Los atletas la veían tan lejana que entrenaban específicamente los 100 metros, donde las posibilidades de batir el récord eran mucho mayores. Los 200 metros eran una especie de segundo plato, de revancha donde consolarse de los errores cometidos en los 100. Iba a ser una referencia durante mucho tiempo para el mundo del atletismo, como lo fueron los 8.90 metros en longitud de Beamon en Méjico.

Nadie podía esperarse la irrupción de un atleta como Bolt, que ha llegado a estos Juegos de Pekín para pasar definitivamente a la historia. Esta vez no se paseó. Venía dispuesto a enfrentarse al gran desafío, mucho mayor en realidad que sus impresionantes registros de los 100. Corrió solo, buscando lo imposible con la convicción y la clase de los mejores. Y nos ha dejado a todos boquiabiertos, bajando en dos centésimas nada menos el crono de Johnson. ¿Dónde está tu límite? Una vez más, gracias, Usain Bolt. Nos has dejado una imagen que no olvidaremos y que, sin duda, verán asombrados deportistas de próximas generaciones (Yo se la pienso contar a mis nietos en plan Abuelo Cebolleta).
En segundo puesto entró el bravísimo Martina, pero ha sido descalificado por invadir la calle contigua, con lo que el podium lo completan los estadounidenses Crawford y Dix (bronce en 100 m). El gran atleta de las Antillas Holandesas no tiene suerte, y si bien es cierto que pareció pisar ligeramente en la curva, no cabe duda de que merecía claramente la medalla de plata.



En fin, hemos entrado en una nueva era de la velocidad, donde todo puede pasar. Como muestra un botón: diez minutos después de esta virguería de carrera, la jamaicana Melaine Walker se llevaba el primer puesto en la final de los 400 vallas, imponiéndose a Tosta y Danvers, y consiguiendo un nuevo récord olímpico. Tiene veinticinco años y toda la vida por delante. ¡Qué cantidad de grandes atletas está consagrando esta Olimpiada!

Buena suerte y que las lesiones os respeten.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.