domingo, 17 de agosto de 2008

¡Viva Jamaica!


Usain Bolt ganó ayer una final histórica de los 100 metros lisos, la prueba cumbre de la velocidad en atletismo masculino. Histórica por las fabulosas marcas de todos sus participantes: seis de ellos bajaron de los diez segundos, mientras el último hacía 10.03 . Histórica por el nuevo e impresionante récord del mundo: 9.69, tres centésimas menos que el anterior. Histórica al fin, por la gran demostración del nuevo campeón, Usain Bolt, que a falta de los últimos veinte metros ya miraba dónde estaban sus rivales y comenzaba a celebrarlo. Una imagen que recordaremos para siempre y que pasará a formar parte de las grandes hazañas de este antiguo y noble deporte.
A mí me parece que hubiera estado bien que Bolt no se relajara y hubiera entrado en meta a todo gas. Cierto que es muy joven (tiene veintiún años) y merecía disfrutarlo, que no debía forzar porque tiene que correr el 200 y el relevo 4 x 100, pero es que la marca hubiera sido de escándalo. Segundo fue Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, otro espléndido velocista de la inagotable cantera caribeña, que fue el abuelo del podium a sus veintitrés años. Sí, porque el tercero fue el estadounidense Walter Dix, que sólo tiene veintidós y que corrió también de forma magnífica. Una pena la mala salida de Churandy Martina, el corredor de las Antillas Holandesas que sólo pudo ser cuarto tras salir el último, que hizo posiblemente los mejores últimos cincuenta metros de esta final. Asafa Powell y Michael Frater, ambos de Jamaica, fueron quinto y sexto en una carrera en que faltaron Tyson Gay (debido a su mala forma por culpa de una lesión) y el decepcionante Obikwelu.

Si las lesiones respetan a esta pléyade de fantásticos atletas, nos esperan unos cuantos años apasionantes en el mundo de la velocidad pura. Hay que felicitar también a los organizadores por su acierto al construir esta pista rápida en el marco de un estadio sin igual.

Creo que el título de este artículo queda justificado tras el resultado de hoy en la final de los 100 metros lisos femeninos. Las atletas jamaicanas Shelly-Ann Fraser, Sherome Simpson y Kerron Stewart han copado el podium de la prueba, bajando las tres de los 11 segundos y empatando las dos últimas para el segundo puesto. La campeona ha hecho un tiempo buenísimo de 10.78.

Hay que felicitar a este pequeño país americano, que con sólo 2.619.000 habitantes (según el Espasa) es capaz de producir este conjunto de campeones. Felicidades y gracias por este gran espectáculo.

1 comentario:

TurnerCeEne dijo...

Ya e vuelto a escribir en mi blog, espero, Quique que escribas tu también.

Saludos.

Posdata: Buen artículo