lunes, 28 de abril de 2008

No pudo ser


GP España. Fernando Alonso no pudo culminar el heroico segundo puesto logrado en la calificación del sábado, ya que el motor de su R-28 no dio para más cuando se encontraba en quinta posición.
El finlandés Kimi Raikkonen, líder del mundial, dominó la carrera de principio a fin y se hizo con la victoria, la segunda de la temporada. Segundo fue su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, y tercero, el subcampeón del mundo, Lewis Hamilton.
En la salida, como era de esperar, Massa adelantó a Alonso y Hamilton hizo lo propio con Robert Kubica. En la primera vuelta, como ya sucedió en Australia, tuvo que intervenir el Safety Car como consecuencia de un choque entre Sutil y Vettel, que se vieron obligados a abandonar la carrera, junto con el veterano David Coulthard. El coche de seguridad se mantuvo en pista dos vueltas. Minutos después, Nelsinho Piquet se marcaba un recto que no le impidió seguir en carrera, pero vueltas más tarde su toque con Sebastien Bourdais le obligaba a abandonar.
Por delante, todo seguía igual, con los dos Ferrari al frente, Alonso completando el podio, Hamilton y Kubica.
La distancia entre estos cinco monoplazas, a excepción de los bólidos rojos que, a día de hoy, son inalcanzables, permanecía constante.
Pero entonces le tocó el turno a los repostajes. El Renault de Fernando Alonso entró el primero, empleando un tiempo de 9.3 segundos, que le relegaba a la duodécima posición. Dos vueltas después, Felipe Massa paraba en boxes perdiendo 8.1 segundos, bastante menos que el asturiano. Más tarde entraron Raikkonen, Hamilton, Kubica y Mark Webber.
El inglés y el polaco salieron pegados, por lo que se preveía una bonita lucha entre los dos pilotos.

Entonces, en la vuelta 21, Kovalainen acabó estrellado en la pila de neumáticos de la curva 9, lo que provocó una nueva salida del Safety Car, esta vez acompañado del coche médico. Todo el mundo temía lo peor, pero finalmente el de McLaren, que fue evacuado en helicóptero, salió con el pulgar en alto. Entre tanto, el alemán Nick Heidfeld efectuaba su primera parada, que acabó convirtiéndose en un 'stop and go' por repostar cuando el 'pit lane' se encontraba cerrado. Esta penalización desbarató cualquier opción del alemán en carrera.
Cinco vueltas más tarde se volvió a lanzar la carrera. Y otras tantas vueltas después, concretamente en el 34º giro, el motor del R-28 decía basta, y Montmeló enmudecía. Era el fin del sueño de los aficionados, y un jarro de agua fría para el asturiano, que había depositado muchas esperanzas en este GP. Era la primera rotura de motor de los bólidos franceses desde el 2006, y quizá una de las más amargas.
Acto seguido, otro motor, esta vez el del Williams de Nico Rosberg, estallaba en llamas.

Así las cosas, al término de la primera parada, la clasificación de la prueba sufrió grandes modificaciones. Por delante todo seguía igual, con Raikkonen líder, seguido de Massa, Hamilton y Kubica. Bastante más atrasado, Mark Webber rodaba quinto, perseguido por Trulli, Nakajima y... ¡Takuma Sato!, que era octavo con su "Super"Aguri.
Las cosas continuaron como estaban hasta el segundo repostaje, gracias al cual Button se colocaba sexto, delante de Nakajima y Trulli. En los puestos de arriba todo seguía igual, con los cuatro pilotos punteros a un mundo del quinto clasificado, Mark Webber, que realizó una espléndida carrera, sin cometer ningun error. Más tarde Barrichello completaba los nueve abandonos por la pérdida de su alerón delantero.

Así, sólo cruzaron la línea de meta 13 coches, que fueron los siguientes: Los Ferraris de Raikkonen y Massa, Hamilton (que en los últimos giros se acercó peligrosamente al brasileño) y Kubica. Muy por detrás completaron los puntos Mark Webber, Jenson Button, Kazuki Nakajima y Jarno Trulli. Los cinco monoplazas restantes, los de Heidfeld, Fisichella, Glock, Coulthard y Sato se quedaron sin premio.

Con esta victoria, la segunda de la temporada, Raikkonen se afianza como líder del mundial, aumentando su ventaja con el segundo clasificado, Lewis Hamilton, a nueve puntos. En tercer lugar, a un punto del inglés, se encuentra Robert Kubica, seguido de cerca por Felipe Massa (19 puntos). El 'Top 5' lo completa el alemán Nick Heidfeld, con dos puntos menos que el brasileño.
Más atrás, en la décima posición, se encuentra Fernando Alonso, con seis puntos, pero con muchas esperanzas tras lo visto en Montmeló.

En cuanto al mundial de constructores, la escudería de Montezemolo se coloca primera gracias a este 'doblete', con 47 puntos. Cerrarían el podio BMW y McLaren, con 35 y 34 puntos, respectivamente. Si miramos más atrás podemos ver en la séptima plaza a la gran revelación de este GP de España por sus mejoras, Renault, con seis puntos, todos ellos de firma española.




2 comentarios:

X........ dijo...

El hombre éste es malísimo, como Borja, mira que rompar el motor de ese cacharro, que va a pedales.

VIVAN TAKUMA SATO y EL FUET SACADO DEL CONTENEDOR.

X........ dijo...

Lee tu artículo del blog de Alex, majo y responde si hay algo que no sea verdad.