viernes, 2 de mayo de 2008

La Liga está hecha.


El Real Madrid vuelve a ganar, una semana más, y roza el título de Liga.
Los de Bernd Schuster se impusieron sin problemas (3-0) a un Athletic que finalmente no se clasificará para Europa.
Los blancos, a pesar de contar con una ventaja más que cómoda con el segundo clasificado, salieron a ganar, y se adelantaron rápidamente con un gol de Saviola en el minuto 13. El 'Pibito' recogió un rechace de Armando a tiro de Robinho y lo empujó a la red. Era el 1-0.
Los bilbaínos pudieron empatar en numerosas ocasiones, pero en todas ellas se toparon con un espléndido Casillas, que llegó incluso a parar un penalti lanzado por Garmendia. El partido se fue al descanso con ventaja para los madrileños, que en la segunda mitad impusieron su mejor juego y anotaron otros dos tantos más. El primero, en el 74, fue obra de Robben, que culminó una preciosa jugada al primer toque. El segundo, dos minutos después, lo anotó Higuaín resolviendo un mano a mano con Armando.
Con esta victoria el Madrid mantiene la ventaja de diez puntos con el segundo clasificado, el Villarreal, y aumenta a catorce la diferencia con el Barcelona, tercero.

Por su parte, los de Rikjaard sumaron una jornada más sin conocer la victoria al caer con estrépito ante el mejor equipo de la segunda vuelta, el Depor por dos goles a cero.
Los culés no estuvieron en ningún momento en el partido, y sucumbieron en su visita a Riazor. Los de Lotina, que siguen intratables, desplegaron un gran juego y se 'comieron' literalmente al Barça. Los goles, de Juan Rodríguez y Pablo Amo, mostraron la peor versión de la defensa azulgrana. Con los tres puntos, los gallegos se colocan a sólo tres puntos del Sevilla, quinto, y dejan al Barça a cuatro puntos del 'submarino' amarillo.

Los de Pellegrini, segundos, se llevaron una trabajadísima victoria del Ruiz de Lopera (0-1).
Los béticos les pusieron las cosas muy difíciles a los castellonenses, que se hicieron con los tres puntos gracias a un auténtico golazo del capitán Senna desde el centro del campo. Aún así, el Villarreal sigue a diez puntos del líder, por lo que la Liga se antoja poco menos que imposible. Mientras tanto, el Betis sigue sin certificar la permanencia.

Por otro lado,el 'derbi' madrileño entre Getafe y Atlético de Madrid se saldó con un empate a un gol. Los azulones se adelantaron en el minuto 13 con un golazo de volea de Albín, pero los rojiblancos no se amilanaron, y colocaron las tablas en el marcador por medio de Agüero, que aprovechó un fallo de la defensa getafense. En la segunda mitad, los de Aguirre crearon mucho peligro a la contra, pero sus múltiples ocasiones no cristalizaban en gol. También los pupilos de Laudrup pudieron deshacer la igualada, pero Albín, que estrelló una falta en el larguero y De la Red, que cabeceó fuera un gran centro de Contra, no estuvieron afortunados.
A poco más de cinco minutos para la conclusión del encuentro, Leo Franco se erigió en el héroe del partido al detener un penalti lanzado por De la Red.
Finalmente, un empate que no deja satisfecho a ninguno de los dos conjuntos.

Mientras tanto, el Valladolid dio un paso de gigante en su camino hacia la permanencia al derrotar al Almería en su feudo (1-0), en un partido muy igualado que decidió Sesma en el 92 con uno de los golazos de la jornada. El Valladolid pudo haberse adelantado en dos ocasiones por medio de Víctor, que primero erró un penalti y más tarde estrelló un libre directo en la madera.
El Almería también pudo perforar la portería de Asenjo en varias ocasiones, pero los andaluces no tuvieron suerte de cara a puerta. Con esta victoria, el Valladolid se aleja a cuatro puntos del descenso y deja a los de Unai Emery a cinco puntos de puestos europeos.

En otro partido, el Recreativo de Huelva salió de los puestos de descenso al vencer a un Levante que ya es de Segunda. Los onubenses no dieron opción a los colistas y se impusieron por un claro 2-0. Desde el primer minuto los de Zambrano dejaron claro que no querían sorpresas, y sentenciaron el partido en los primeros 45 minutos. Martin puso el primero en el minuto 9, y más tarde Camuñas, al borde del descanso, apuntilló a los levantinos.
Gracias a esta victoria, el Recreativo se coloca a dos puntos de los puestos de descenso, y manda al Levante al infierno de Segunda.

En otro de los partidos por la salvación, el Espanyol, que continúa en declive, empató frente al Zaragoza en Montjüic (1-1) en un partido bastante igualado. Los de Valverde, que ven cada jornada que pasa más lejos la UEFA, se adelantaron en el 59 gracias a un centro-chut de Riera que adoptó un extraño efecto y acabó por introducirse en la portería de César. El Espanyol pudo ampliar la ventaja, pero sus hombres de arriba no acertaron frente al marco rival. Y esa falta de pegada fue una de las causas por las que los catalanes no se llevaron los tres puntos. Corría el minuto 84 cuando Iturralde señaló un más que dudoso penalti por manos de Rufete en un lanzamiento de falta al borde del área. Oliveira no perdonó y firmó el empate. Un empate que no satisface las necesidades de ninguno de los dos equipos, ya que mantiene al Zaragoza en descenso y aleja a los de Valverde de los puestos europeos.

Mientras tanto, Valencia y Osasuna, dos conjuntos que miran de reojo el descenso, se enfrentaron en Mestalla. La victoria cayó del lado de los chés (3-0), ayudados por Ontanaya en el abultado triunfo. El colegiado señaló penalti y expulsión en una acción entre Villa y Ricardo que acabó con gol del 'Guaje' y desventaja numérica para los navarros. Ante tal error, Osasuna se descompuso y encajó dos goles más en la segunda mitad, obra de Mata y Joaquín. Con el triunfo sobre Osasuna, los valencianos respiran algo más tranquilos y se alejan a cuatro puntos de los puestos de descenso, mientras que los pamplonicas, con 40 puntos, se colocan a sólo dos del Zaragoza, 18º clasificado.

Por su parte, el Mallorca doblegó al Racing en un bonito partido en el Ono Estadi (3-1). Los baleares se adelantaron nada más comenzar el segundo periodo con un testarazo de Nunes.
Más tarde, en el 81, Trejo parecía sentenciar el partido, pero los cántabros no se rindieron y, tres minutos después, Duscher acortó diferencias de penalti. Pero los de Manzano no dieron lugar a las sorpresas, y en el 89, Güiza cerraba el 3-1 definiéndo un mano a mano con Toño. Con este gol, el jerezano ya suma 22, y se coloca a un sólo tanto del pichichi Luis Fabiano. Con el triunfo, el Mallorca certifica la permanencia y camina en busca de un milagro que le permitiera entrar en puestos UEFA. Mientras tanto, el Racing desperdicia una oportunidad de oro para colocarse cuarto y su ventaja con el Atlético aumenta a dos puntos.

En otro encuentro, el Murcia y el Sevilla empataron sin goles en La Nueva Condomina en un partido bastante aburrido. Con este resultado, los de Clemente se hunden un poco más en el descenso y los sevillanos ven cómo se aleja el objetivo de la temporada: La Liga de Campeones.

No hay comentarios: