martes, 27 de mayo de 2008

Hamilton se coloca líder al vencer en un accidentadísimo GP de Mónaco. Alonso, 10º.


El inglés Lewis Hamilton se proclamó vencedor del mítico GP de Mónaco el pasado domingo en una carrera marcada por la lluvia. Además, con la victoria, el británico se coloca líder del Mundial, con tres puntos de ventaja sobre Raikkonen. Segundo fue un sorprendente Robert Kubica, que realizó una gran carrera, sin errores, y tercero el hombre de la 'pole', Felipe Massa.

La carrera comenzó cuando más agua caía sobre el trazado monegasco, por lo que las primeras vueltas fueron lentísimas, ya que los pilotos decidieron no arriesgar hasta que no amainara el temporal. Así, Massa se colocó en cabeza, seguido de Hamilton y Raikkonen. Detrás, formando un 'segundo grupo', se encontraban Kubica, Alonso y Rosberg.
La lluvia no cesaba de caer sobre la ciudad de Mónaco, lo que provocó numerosas salidas, golpes y problemas. Primero fue Lewis Hamilton, que se vio obligado a parar en boxes al destrozar su neumático trasero izquierdo en un choque con el guardarraíl. Luego le tocó a Rosberg, y más tarde, a Alonso, que perdía así toda opción a un podio que se antojaba más que probable debido a las condiciones de la pista, claramente favorables para el asturiano, especialista en mojado.
Con este panorama se llegó a la décima vuelta, y con ella, otro choque, que esta vez tuvo como protagonistas a David Coulthard y Sebastien Bourdais. El 'Safety Car' intervenía por primera vez. A su retirada, Raikkonen era sancionado con un 'drive trough' y Kubica se ponía segundo, delante de Hamilton. Por detrás, Alonso, tras una espectacular pasada a Webber, se tocaba con un lentísimo Heidfeld al intentar un adelantamiento imposible en Loews, y se despedía de los puntos una vez más.
El carrusel de errores continuaba en la vuelta 15 con el líder de la carrera, Felipe Massa, que se pasaba de frenada en Santa Devota y daba la primera posición a Kubica, impecable durante toda la carrera.

Así se llegó a la primera parada, en la que el brasileño de Ferrari recuperó el liderato en detrimento del polaco, segundo y con Hamilton pegado al alerón trasero de su monoplaza. Cuarto era Mark Webber y quinto el sorprendente Force India de Sutil, que realizó una carrera espectacular.
Pasaron las vueltas y la lluvia disminuyó poco a poco hasta extinguirse por completo, por lo que los pilotos decidieron cambiar de neumáticos. No fue una decisión acertada, ya que la pista no había terminado de secarse y Rosberg y Piquet, entre otros muchos, sufren las consecuencias de la errónea elección, que también hace perder puestos al incansable Webber.
Por delante, los tres primeros deciden no arriesgar y esperan a que el asfalto adquiera unas condiciones óptimas para rodar con gomas de seco. Al producirse esta situación, los tres monoplazas paran en boxes, y Massa sale mal parado: pierde dos posiciones y es tercero.
La cuarta posición era para Adrian Sutil, que demostró que merece un coche más competitivo realizando un auténtico carrerón en el circuito más técnico del campeonato. El alemán seguro que soñaba con aquella cuarta posición desde niño, pero su difícil sueño se vio truncado injustamente a falta de diez minutos para la conclusión de una carrera que tuvo que terminar por tiempo, cuando el vigente campeón Kimi Raikkonen se pasaba de frenada a la salida del túnel y embestía al joven piloto germano, que se retiró desconsolado al box, llorando amargamente por la gran oportunidad perdida. Por su parte, el finés perdía cualquier opción a puntos.
En los puestos de cabeza todo seguía igual, y los tres pilotos mantenían una distancia cómoda con sus perseguidores, por lo que la carrera finalizó como estaba: Hamilton primero, con Kubica y Massa completando el podio. Cuarto terminó Webber, quinto Vettel, sexto Barrichello, que volvía a puntuar casi dos años después, y Nakajima y Kovalainen completaron las ocho primeras posiciones.

Con estos resultados, Hamilton se coloca líder del Mundial con 38 puntos, tres más que Raikkonen. Massa es tercero con 34 y Kubica cuarto con dos menos que el brasileño. En quinta posición se encuentra Heidfeld, ya en otro mundo con 20 puntos, seguido de Kovalainen y Webber, ambos con 15. Por detrás, en octava posición, está Fernando con 9 puntitos.

El próximo GP, el 8 de Junio en Montreal, donde Hamilton logró su primera victoria. Será una carrera interesante y emocionante, como todas, en la que Alonso luchará por... ¿entrar en los puntos? Ya lo veremos.

No hay comentarios: