lunes, 16 de junio de 2008

Grupo D. España ya está en cuartos y Grecia se despide.


Lo logramos. Ésa fue la frase que seguramente pronunciaron muchos españoles al término del partido que nos enfrentó a Suecia y que ganamos con un gol en el último minuto del 'Guaje' Villa.
Y es que el primer objetivo del combinado nacional en esta Eurocopa, el de pasar a cuartos, se ha cumplido con creces, ya que 'La Roja' finalizará la primera fase como primera de grupo, en buena parte por el acierto de sus mortíferos delanteros, que acumulan cinco goles en apenas dos partidos (cuatro de Villa y uno de Torres).
Por último, decir que en los fatídicos cuartos nos veremos las caras con Italia, Francia o Rumanía, a priori más asequible que las dos finalistas del Mundial.
En lo que se refiere al partido, España no jugó mal, pero tampoco desplegó aquel fútbol que nos dejó maravillados en el partido frente a Rusia, a la que endosamos un contundente 4-1. A pesar de todo, también hay que admitir que los suecos son mucho más equipo que los de Hiddink, que basaron su juego en enviar balones a su delantero Pavlyuchenko. Suecia tampoco hizo nada más allá de lo normal, pero tiene la suerte de contar con los servicios de un tal Ibrahimovic, capaz de decidir un partido en el momento más inesperado, como ya hizo frente a Grecia.
España comenzó dominando, dejando claro desde el primer momento quién era el que mandaba.
Sin embargo, el dominio no se plasmaba en ocasiones ni buen juego, por lo que el primer acercamiento con peligro tardó en llegar: saque de esquina para los nuestros, y Torres, tras una gran jugada de estrategia, desvía el centro de Silva con un sutil toque que introduce el esférico en la portería de Isaksson. Nueva demostración de la pegada de los nuestros. Pero con el gol, como ya sucedió ante Rusia, la Selección no supo ponerle pausa al partido, y los suecos imprimieron un ritmo frenético que acabó desquiciando a los de Luis. Hasta en dos ocasiones pudieron igualar los de Lagerback, pero Larsson y Elmander no acertaron frente al marco rival. Así, y ante la insistencia de los nórdicos, 'La Roja' encajó el segundo gol en lo que va de competición, obra de Ibrahimovic tras fallos de Ramos y Casillas, nefastos.
Entonces España retomó el mando, pero no consiguió deshacer la igualada antes del descanso.
El segundo periodo fue un monólogo de los nuestros, que mantuvieron una posesión de balón abrumadora. Sin embargo, las ocasiones no llegaban, y el meta sueco rechazaba con éxito las desafortunadas intentonas de los españoles, impotentes ante el gigante Isaksson.
Finalmente, y como premio a la gran segunda parte que realizaron, Villa hizo justicia con un golazo que demostró el extraordinario momento de forma en que se encuentra.
Con esta victoria, los españoles se afianzan como líderes en solitario del Grupo D, tres puntos por encima de Suecia.

En el otro partido, Rusia dejó fuera de la Eurocopa a una rácana Grecia, totalmente diferente a aquella que alzó el título en 2004. Con un juego ultra defensivo, basado en las jugadas a balón parado y los contraataques, los de Rehhagel no han conseguido nada en esta edición del 2008.
Por su parte, los rusos demostraron ser muy superiores a los helenos, y tomaron el mando del partido desde el primer minuto. Liderados por Zhirkov, jugadorazo, los de Hiddink acecharon la portería de Nikopolidis, pero Pavlyuchenko falló en la definición. Entonces, el portero griego decidió premiar a sus rivales con una salida estrepitosa, dejando a Zyryanov solo delante de las mallas. El ruso no perdonó y adelantó a los suyos, poniendo el partido muy cuesta arriba a los helenos, que únicamente respondían a balón parado, cosa que no fue suficiente.
El segundo tiempo fue parecido. Los rusos dominaron y perdonaron lo que pudo ser una goleada de escándalo, y los griegos terminaron yéndose arriba en los últimos minutos, pero no lograron el empate que les mantendría vivos.
Así pues, 0-1 y la vigente campeona, eliminada.

El próximo miércoles se disputará la tercera jornada, con el España-Grecia y el Suecia-Rusia, que decide cuál de los dos estará presente en cuartos de final. Nos vemos.

1 comentario:

Alex Jiménez dijo...

Bueno Quique. Grecia se sabía que no haría nada.